Blog Layout

La diferencia entre carpintero y ebanista

jul 25, 2021

La diferencia entre carpintero y ebanista

Si bien es cierto que los carpinteros y los ebanistas son conocidos por trabajar la madera, ambas profesiones tienen algunas diferencias fundamentales que explicaremos a continuación.


Para lograr entender un poco mejor esta realidad, debemos empezar por definir cada una de estos oficios. En primer lugar los carpinteros son aquellas personas que se dedican a trabajar con la madera, haciendo muebles, armarios, piezas y objetos que se utilizan dentro del hogar. Por lo general la madera que utiliza un carpintero es la más común, es decir, que se consigue con gran facilidad y es mucho más económica.



Por otro lado, un ebanista es considerado un artista de la madera fina, esto quiere decir, que esta clase de oficio está representada por personas que poseen una gran maestría y dominio sobre algunas maderas denominadas “finas” o nobles, como por ejemplo el ébano, de hecho, de allí proviene el término ebanista, haciendo clara alusión a la madera del ébano.


Desde hace miles de años, la humanidad ha utilizado esta clase de madera para elaborar objetos de gran valor, como instrumentos musicales, esculturas y muebles finos. Esto se debe a que el ébano es una madera que posee características muy superiores a otras, destacándose su nivel de dureza, resistencia, estabilidad para el tallado y el pulido, así como su elevada resistencia a la humedad y al ataque de hongos e insectos.


Estas características hacen que la madera del ébano sea una de las más costosas del mundo, y por ello los ebanistas son considerados artistas finos de la carpintería. En este sentido, podemos afirmar que existe una clara diferenciación entre un ebanista y un carpintero fundamentada específicamente en la materia prima con la cual trabajan, así como en la forma y técnicas utilizadas durante su desempeño.


Por lo general, un ebanista posee mayor conocimiento sobre la madera, sus características, sus usos y las técnicas para trabajarla, además está capacitado para elaborar piezas mucho más complejas que un carpintero tradicional.

Por otra parte, un carpintero produce objetos que pueden ser utilizados tanto en el interior como en el exterior, sus acabados y diseños son mucho más sencillos, utilizan cualquier clase de madera y sus técnicas de trabajo son comunes.


A diferencia de un carpintero, los ebanistas fabrican piezas que por lo general se utilizan para el interior, ya que son consideradas como elementos decorativos. Además sus trabajos son delicados, finos, complejos, elaborados y difíciles de mantener.


Por su parte, un carpintero utiliza técnicas laborales menos complejas como por ejemplo, el corte y el ensamblado, mientras que un ebanista se relaciona mucho más con el tallado, la marquetería y el grabado, así como también con el uso de técnicas de teñido y tratamiento de la madera.


Como hemos podido observar los ebanistas y los carpinteros poseen diferencias notables, sin embargo, ambos oficios son necesarios y complementarios. Por esta razón, cuando necesites de un carpintero o un ebanista profesional, no dudes en contactar a Carpintería Valladolid, donde encontrarás personal capacitado y con años de experiencia para ayudarte a realizar tu proyecto.

estimated_quoteArtboard 3

Presupuesto GRATIS sin compromiso

Presupuesto GRATIS

Soumission Carpinteria Valladolid Gomez

Share by: