Blog Layout

Cómo reparar muebles de madera

ago 08, 2021

Cómo reparar muebles de madera

Aunque no lo creas muchos de los golpes o rayaduras presentes en los antiguos muebles de madera se pueden reparar con relativa facilidad, para ello solo debemos tener las herramientas y los materiales adecuados, así como seguir algunas recomendaciones sobre este tema en particular.


A este respecto debemos aclarar que lo mejor en estos casos es dejar esta clase de trabajo en manos de los expertos, sin embargo, si prestamos atención y tenemos cuidado, podremos reparar los muebles de madera (mesas, armarios, estanterías, etc) por nuestra cuenta.


Alista los materiales

Para comenzar es necesario tener a mano una serie de elementos o materiales que nos facilitarán enormemente esta tarea, entre ellos están, el papel de lija, los solventes, las espátulas, la pintura, el tapaporo, el martillo, los pinceles, el barniz, los tintes y los clavos o tornillos.


Es hora de limpiar y lijar

Para comenzar con la reparación del mueble, el primer paso consiste en limpiar toda la superficie con un paño húmedo, esperar a que se seque el área y proceder con su lijado. Para ello podremos utilizar diferentes herramientas, tales como un papel lija, una lijadora eléctrica o incluso un removedor de pintura.


Cada uno de estos instrumentos tiene sus pro y sus contras, en el caso del papel lija el control y la maniobrabilidad en espacios reducidos es muy superior al de una lijadora eléctrica. Por otro lado, un removedor permite eliminar capas de pintura, pero en algunos casos se hace necesario el uso de una lija para rematar espacios donde el removedor no fue efectivo.


Cualquiera que sea el método que escojamos para eliminar la pintura anterior, es importante que nos aseguremos de removerla por completo y de esta forma lograr la uniformidad en toda la superficie del mueble.


Curar la superficie

Cuando decimos currar la superficie nos referimos a la acción de reparar cualquier posible desperfecto que ella tenga, como por ejemplo, un arañazo, una raspadura o una pequeña grieta. Para esto, existen productos especializados que son capaces de rellenar estas pequeñas aberturas, que una vez pintadas no se notarán en lo más mínimo.


Adicionalmente, el proceso de curado también incluye la colocación de una capa de sellador o tapa poros. Este líquido es capaz de sellar la superficie de la madera y la deja lista para recibir la nueva capa de pintura, además le proporciona un nivel de protección adicional contra la humedad y los insectos.


Ajustar y pintar

Después de corregir las imperfecciones y aplicar la capa selladora, llega el momento de ajustar el mueble, esto por lo general implica apretar algunas tuercas y tornillos, o colocar algún clavo adicional, luego de esto podremos pintar el mueble con el color de nuestra elección.


En este sentido, en el mercado podemos conseguir una amplia gama de colores disponibles para pintar madera, simplemente escojamos el que más nos guste y pongámonos a la obra con brocha en mano.


Si estás buscando reparar tus muebles de madera, en Carpintería Valladolid encontrarás la mejor atención personalizada y los mejores precios del mercado. Ponte en contacto con uno de nuestros representantes que con gusto te ayudaremos.


estimated_quoteArtboard 3

Presupuesto GRATIS sin compromiso

Presupuesto GRATIS

Soumission Carpinteria Valladolid Gomez

Share by: