¿Cómo hacer una Cocina a Medida?

¿Cómo hacer una cocina a medida ?

Hacer una cocina a medida

La cocina es una de las áreas que requiere mayor iluminación, ventilación y limpieza para generar armonía con la decoración y los demás elementos del hogar. Por ese motivo, se deben escoger correctamente los materiales, colores y las texturas que usaremos. De esa manera, podemos influir en la sensación de comodidad al estar dentro de la cocina y, sobre todo, al limpiarla.


En ese contexto, contratar un servicio a la medida es una excelente alternativa, ya que la cocina se realiza de acuerdo con los gustos del cliente, las características del lugar y, sobre todo, los recursos disponibles.

Por esos motivos, te presentaremos a continuación esta guía sobre cómo hacer una cocina a medida y te daremos algunos tips para optimizar tu presupuesto:



1. Identifica las dimensiones del lugar

Cómo sabes, las dimensiones del lugar condicionan las características de la cocina que puedes tener.

Por ese motivo, es importante conocer el área en donde vas ubicar tu cocina hecha a la medida, así como también la altura y el largo de los futuros muebles e, incluso, las condiciones de los servicios de electricidad, agua y gas.

¡No te preocupes! En caso de no poder o no saber cómo tomar todas las medidas, tu proveedor del servicio de carpintería se encargará hacerlo como tarea previa a la realización del presupuesto.



2. Compara los diferentes tipos de cocinas y tendencias en el mercado

Para efectos prácticos, las cocinas pueden ser de tres tipos: en forma de “U”, en forma de “L” o lineal. Cada una de ellas tiene ventajas y desventajas, por lo que debes basar tu decisión en criterios como la comodidad para cocinar, los recursos necesarios o la armonía con el resto de los elementos decorativos, por ejemplo.

Asimismo, debes revisar las tendencias del mercado para identificar algunas ideas sobre los materiales, colores o el estilo que deseas proyectar en este espacio de tu hogar.



3. Diseña los elementos y demás partes de la cocina

Esta es, sin duda, la parte más creativa del proceso. Por ese motivo, es conveniente que selecciones a proveedores de servicios de carpintería capaces de comprender tus gustos y, sobre todo, el estilo que deseas tener en tu cocina.

Dependiendo de las características del servicio o del tiempo disponible, podrás proyectar el diseño de la cocina en forma digital, impresa o manuscrita.

Así que, cuida cada detalle. Asegúrate de comentar cómo visualizas los muebles, sus puertas, los colores o cualquier otro aspecto decorativo.

Recuerda que, en esta etapa, debes incluir tres áreas principalmente: la de cocción, la de lavado y la de almacenaje.

Asimismo, los electrodomésticos y las zonas de paso.



4. Participa en la realización de la cocina

Si tienes una participación permanente, pero no invasiva, durante la realización de la cocina, puedes asegurarte que todo esté siendo elaborado de acuerdo con tus instrucciones. Asimismo, el contacto permanente con tus proveedores puede identificar cualquier error tempranamente y hacer los cambios que sean necesarios. De esa manera, el concepto de “cocina a medida” será más que real para ti.



5. Evalúa la calidad, acabados y funcionalidad de la cocina

Una vez instalado cada elemento de la cocina, debes verificar el correcto funcionamiento. Recuerda que el aspecto visual y la decoración son solo uno de los elementos, pero no el único. Así que, anímate a probar las puertas, evaluar la calidad de la madera, probar la estufa o verificar si las conexiones del servicio de agua se realizaron correctamente.

Tips sobre cómo hacer una cocina a medida, mientras optimizas tu presupuesto

Antes de escoger algún diseño, toma en consideración tus gustos personales y los de tu familia. 


Recuerda que la cocina no es solo el lugar donde se preparan los alimentos, también es el espacio donde se almacenan junto con los utensilios, y donde posiblemente, vayas a comer (en función del tipo de cocina elegido).

Es importante que identifiques tus prioridades porque te ayudan a escoger el diseño que cumpla con tus expectativas en cuanto a calidad, funcionalidad y precio, además del estilo decorativo. 


Y, por último, considera las tareas de limpieza y mantenimiento de la cocina. De esa manera, vas a anticipar los cuidados que necesita para conservar la estética del lugar y, sobre todo, la durabilidad del diseño.

Consideraciones finales sobre las cocinas a medida

Con este tipo de cocina, puedes conseguir un diseño personalizado y, por tanto, único.

Asimismo, al usar tu propia creatividad como guía, el estilo de la cocina es duradero. No pasará de moda rápidamente si cambian las tendencias de decoración, por ejemplo.

Si te apasiona la naturaleza, entonces, debes saber que la cocina a la medida es sustentable. Además de garantizar materiales amigables con el ambiente, permite un uso más consciente al trabajar por encargos.


Y, para terminar, es la alternativa más apropiada cuando los espacios de la cocina son pequeños y, por tanto, permite crear muebles y demás artículos de acuerdo con las características del lugar.

estimated_quoteArtboard 3

Presupuesto GRATIS sin compromiso

Presupuesto GRATIS

Soumission Carpinteria Valladolid Gomez

cocina valladolid
cocina a medida Valladolid

La madera es nuestra pasión.

Ofrecemos servicios profesionales de fabricación

Share by: